Playa Esterillos Oeste, Costa Rica
Ubicado entre Playa Jacó y Quepos / Manuel Antonio


Sobre la playa

Esterillos Playa es una playa muy amplia de 7 km de longitud de fina arena gris clara y poca piedra con un buen oleaje, que la hace una playa apta para surfistas. También a esta playa se le conoce como el sector La Sirena, por la famosa estatua que se ubica en uno de sus extremos. En muchos sectores de la playa, desembocan riachuelos que forman tranquilas pozas que invitan al baño. Por sectores hay palmeras y cocoteros, así como árboles de almendro y hasta parches de bosque, que ofrecen buena sombra. Su amplitud y tamaño la hace muy atractiva para caminatas, cabalgatas o sencillamente disfrutar de espectaculares atardeceres.

Playa Esterillos con Bandera Azul Ecológica 4 estrellas.

Playa Esterillos Oeste cuenta con la distinción < Bandera Azul Ecológica > 4 estrellas, lo cual es indicador de la calidad y seguridad de la playa, o sea que hay un Comité local de Emergencia, que han colocado señalización en buen estado indicando presencia de oleaje fuerte y de corrientes, así como de cocodrilos.  Además se cuenta con guardavidas y socorrismo, la habilitación de duchas y servicios sanitarios públicos y un plan de separación y reciclaje de desechos, centro de acopio, así como el cumplimiento de un Plan Regulador y de protección de áreas naturales, según ICT o MINAET.

Playa Esterillos Oeste, Costa Rica, apta para surfistas

Playas y Parques Cercanos

Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala

A tan solo 3 km rumbo al norte hacia Playa Hermosa de Jacó, atravesando la desembocadura del Río Tulín o Tusubres, se encuentra Punta Mala un Refugio o área de conservación natural, que se creó con el de proteger el desove de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), especie en vías de extinción. Ocasionalmente, el sitio también sirve de desove para tortugas negras (Chelonia mydas) y baula (Dermochelys coriacea).

El refugio contiene además otros atractivos, tales como costas abiertas, esteros (Estero Los Diegos), estuarios, bosques inundados, lagos, lagunas y otros recursos hídricos, que atraen gran variedad de especies residentes y migratorias, que interactúan constantemente, lo que hace que las cadenas tróficas se mantengan.

Desove de Tortugas

La temporada de desove de tortugas se da desde mayo a noviembre, siendo más fuerte en setiembre y octubre, además junio y julio. Llegan varias especies, como la tortuga lora, la verde, la carey y la baula. Los vecinos de Playa Esterillos Oeste se organizaron para proteger los huevos de tortuga, mediante un proyecto con el Minae para salvarlos de los saqueos. Para ello en coordinación construyeron un vivero en una ubicación estratégica, cerca de la playa y con vigilancia permanente, adonde los custodian, mientras nacen las tortuguitas bebé.

Los voluntarios recolectan los huevos en la madrugada, los sacan e identifican la especie. De ahí pasan al vivero durante 45 a 60 días para nacer. La misma comunidad se encarga de liberarlas y devolverlas al mar.

La Sirena

Esterillos Oeste se asocia a La Sirena y también se le conoce así, porque en el extremo norte de la playa se ubica la famosa escultura , a tan solo 900 m del Hotel Costa Pacífica. De belleza singular, la sirena de este monumento fundido en bronce, está asentada sobre rocas y mira hacia el horizonte del mar. Cuando la marea sube parece emerger de las profundidades del océano Pacífico y flotar en sus aguas. Su autor es el escultor Avilio Valverde, cc Villo oriundo de Puriscal. Cuenta la leyenda de un pescador dueño de un restaurante de Playa Esterillos en una de sus salidas a pescar, divisó la sirena, y a partir de ese momento, siempre le acompañaba su canto cuando salía pescar, de manera que el artista la recreó a imagen y semejanza de la descripción de dicho pescador.

Las Caletas

Precisamente en el extremo norte, donde se encuentra la escultura de la Sirena, el sector de playa también es conocido como Las Caletas. Dicho nombre obedece a los arrecifes que la conforman y hacen que la playa sea rocosa. En marea alta dicha formación rocosa está cubierta por el mar y se encuentran surfistas cabalgando olas. Cuando baja la marea, se forman innumerables y preciosas piscinas naturales, ideales para darse un chapuzón o para caminar sobre las rocas y explorar las piedras fósiles o los pececitos que puedan haber quedado atrapadas en las mismas.

Surf en Playa Esterillos

Esterillos en la Costa Pacífica Central se caracteriza por ofrecer a los surfistas de las olas más consistentes y limpias, perfectas para cabalgarla. Aquí rompen olas prácticamente siempre y todo el año, lo cual es muy atractivo para los amantes del surf, los expertos califican Esterillos Oeste como el mejor spot, sobre todo se da cuando la marea sube, que se forman olas grandes y fuertes, para surfistas experimentados. Cabe resaltar que el reconocido surfista costarricense, Carlos Muñoz, campeón latinoamericano de surf y ganador de muchas otras preseas de este deporte, es originario de Playa Esterillos Oeste y sobre la playa está identificada la casa donde nació.

Playa Esterillos Este y Bejuco

Más que para bañistas, esta playa es ideal para surfear, ya que se forman muchas olas y muy grandes. Playa Bejuco es una hermosa playa de arena gris, en la que predomina un fuerte oleaje, pero que invita a caminar y disfrutar del paisaje, así como para observación de aves, en vista de que su entorno es sitio de anidación de una gran variedad de especies de aves, bordeando además atractivos campos de plantaciones agrícolas. El límite posterior de la playa es el río de su mismo nombre Río Bejuco y un área de manglares, que forma atractivos playones en su desembocadura. Si usted disfruta de playas poco concurridas, Playa Bejuco es ideal, para que pase unas vacaciones relajantes, rodeada de naturaleza tropical pura y virgen, Debido a su entorno prístino y limpio Bejuco fue galardonada con la Bandera Azul Ecológica ya hace varios años.

Playa Esterillos, Costa Rica

 

Comunidad de Esterillos

 

Esterillos es una comunidad de playa en el Pacífico Central, dividida en 3 sectores, Esterillos Este, Centro y Esterillos Oeste, a lo largo de un tramo sumamente pintoresco de la carretera costanera (ruta 34).  Forman parte del cantón y distrito de Parrita, provincia de Puntarenas. La encantadora comunidad es pequeña y pintoresca, de ambiente relajado, donde además del caserío de pobladores locales, con su iglesia católica, su escuela y su plaza de fútbol, se ubican locales comerciales, hoteles, tiendas, supermercados, pulperías, bares y restaurantes. Además se encuentran sitios de hospedaje y una abundancia de casas de playa de lujo y extensas zonas verdes. Alrededor de Esterillos Oeste cuenta con colinas y pequeños riachuelos, que sirven de atracción de vida silvestre y exuberantes paisajes desde sus promontorios.  En la sección de Esterillos Centro se ubican hermosos manglares con gran riqueza de vida silvestre.  La comunidad de Esterillos se caracteriza por ser un pueblo costero de pescadores y se concentra en el extremo norte de la playa.  A lo largo de la hermosa playa de Esterillos, casi no vamos a encontrar mayor desarrollo, por lo cual su naturaleza virgen lo convierte en un sublime santuario.  Playa Esterillos, es popular entre los surfistas, tanto profesionales avanzados, como principiantes.  Las olas ofrecen posibilidades de surf para todos los niveles.

Esterillos Oeste Costa Rica

Hotel Costa Pacífica Logo

Facebook    Instagram    Youtube

Desarrollado por Profimercadeo.com. Todos los derechos reservados