Playa Esterillos, una experiencia extraordinaria

Playa Esterillos, una experiencia extraordinaria

Redescubrir Playa Esterillos fue para mí toda una experiencia, por demás extraordinaria, entiéndase, “más allá de lo ordinario”.  A pesar de haberse mantenido alejada de tumultos y de la corriente principal de la visitación turística, esta playa tiene todos los atributos para destacar entre los principales destinos de playa de Costa Rica.  Más allá de la belleza escénica, se fueron sumando la diversidad de actividades y otras experiencias, aunado a la oferta de hospedaje y de bares y restaurantes de excelencia.  Entre ellos el Hotel Costa Pacífica es de mención obligatoria, un hotel boutique, recientemente remodelado, con sus instalaciones de primer orden, amplios jardines tropicales, una refrescante piscina y con espaciosas habitaciones, confortables y bellamente decoradas, complementadas por un servicio de primera y personalizado de parte de su amable personal. También resultó una sorpresa muy agradable la recomendación recibida de visitar el restaurante Don Toro Beach ubicado en la pura playa al atardecer.  El espectáculo de los celajes fue marco perfecto para una degustación de exquisitos platillos, de su talentoso Chef. Entre las experiencias de Playa Esterillos que más me sorprendieron, aparte de su extensión y oleaje, fueron:

  1. La Sirena y sus Caletas – Como suelo hacerlo cuando voy a la playa decidí salir a caminar sobre la arena y explorar, ya había escuchado de una famosa sirena que quedaba hacia el norte de Esterillos Oeste. Bueno, cuál fue mi sorpresa cuando al llegar al sitio conocido como Las Caletas, que se ubica a menos de 900 m del Hotel Costa Pacífica, me cautivó la vista una bella escultura fundida en bronce de una estilizada sirena, que parecía emerger del mar, mirando pensativa al horizonte.  La obra La Sirena, es del escultor puriscaleño Avilio Valverde y se asocia a una leyenda de un pescador que la divisó en una de sus salidas mar afuera.  Pero además cuando sube la marea parece flotar sobre el agua y al bajar la marea a su alrededor se forman una infinidad de pequeñas pozas y piscina naturales que se conocen como Las Caletas.
  2. La Bandera Azul Ecológica – Otra agradable y gran sorpresa durante mi caminata por la playa fue encontrarme a medio camino, ondeando la bandera azul ecológica, 4 estrellas, con la cual está galardonada esta playa de 7 km de longitud, con algunos sectores con palmeras o almendros que regalan sombra. La <Bandera Azul Ecológica> es un indicativo de la calidad y la seguridad de la playa, que es respaldado por la conformación de un Comité local de emergencia por parte de sus pobladores, señalizando corrientes marinas, o la presencia de otras amenazas. También significa que se han habilitado duchas, servicios sanitarios y que se cuenta con guardavidas y con un plan de reciclaje.
  3. La práctica de surf – Esterillos Oeste cuenta con gran vocación para la práctica del surf. Entre los surfistas profesionales es conocida como una playa de olas limpias, constantes, ideales para los amantes de este deporte, que ofrece olas grandes y fuertes todo el año. No es casualidad que uno de los más reconocidos campeones ticos del surf latinoamericano, como lo es Carlos Muñoz, haya nacido aquí en Esterillos Oeste y que sobre la playa este señalizada la ubicación la casa donde nació y creció surfeando en esta excelente spot para el surf del Pacífico Central costarricense. Aunque no me dio tiempo de tomar clases de surf, quedé antojado para una próxima visita.
  4. El desove de Tortugas – aunque mi visita no coincidió con la temporada de desove de tortugas que tiene lugar entre mayo y noviembre, sin embargo me sorprendió enterarme que a esta playa llegan tortugas a desovar, ya que no es tan conocida turísticamente para esta actividad. Sin embargo es admirable ver como están organizados los vecinos de Playa Esterillos Oeste para proteger los huevos de tortuga en un vivero que construyeron y que cuenta con vigilancia.  Un grupo de voluntarios los identifican para diferenciar de cual especia se trata ya que son varias especies las que desovan acá, como la tortuga lora, la verde, la carey y la baula. Al nacer dichos bebés son liberados y protegidos hasta que ingresan a las aguas del Oceáno Pacífico.
  5. Refugio Nacional de Vida Silvestre Punta Mala – En el Hotel Costa Pacífica donde me hospedé, reservé un tour guiado a este refugio de Punta Mala, se encuentra a la orilla del mar, a tan solo 3 km al norte, colindando con Playa Hermosa de Jacó, en la desembocadura del Río Tulin, que de hecho conforma el límite entre los cantones de Garabito, al que pertenece Jacó y Parrita, al que pertenece Esterillos. Lo constituyen por lo tanto además de la playa, espejos de agua, tales como esteros o estuarios a la orilla del mar, lagunas de bosque inundado, arroyos y riachuelos.  Dicho hábitat es ideal para la observación de una gran diversidad de especies de aves y otro tipo de vida silvestre.  La experiencia de vivir la naturaleza virgen e imponente de este lugar me impresionó sobremanera, sobre todo complementada con la excelente información brindada por el versado guía local Pedro.

Playa Esterillos, una experiencia extraordinaria

En sus viajes por Costa Rica, no pueden perderse una visita a esta preciosa Playa Esterillos Oeste, que además tiene una ubicación estratégica, cerca de Quepos, Manuel Antonio y colindando con Playa Hermosa de Jacó.  Mi recomendación es que se hospeden un par de días, ya que hay mucho que hacer y que descubrir aquí. Aunque se encuentran hospedajes para todos los presupuestos, considero que la mejor opción es el Hotel Costa Pacífica y ojalá estén disponibles alguna de las habitaciones temáticas nuevas, que pretenden inspirar con los elementos esenciales de aire, agua, tierra y fuego.  A pocos pasos del hotel está la comunidad local y a menos de 500 m ya llegan a la playa. Esterillos es una visita que van a atesorar en su corazón.

Opiniones

  • star rating  Pasamos 3 noches en un hotel con staff excelente,bonitas habitaciones,jardines a 400 MTS de la playa.las áreas comunes son espaciosas por lo que es recomendable para el distanciamiento social.
    Recomendado... read more

    alejandradK8946JY
    4/20/2021
  • star rating  Fuimos en un fin de semana, las opciones que nos dieron realmente fueron buenas.
    El personal super amable, se ve que le están metiendo cariño con la nueva administración
    El... read more

    LuisD455
    7/14/2020
  • star rating  Me ENCANTA el trato que me han dado siempre en el hotel. Las instalaciones son súper lindas. El servicio al cliente espectacular, pero lo que más me gusta es lo... read more

    evabY7902NK
    6/24/2020
  • star rating  la verdad me encantó mucho las habitaciones super cómodo espaciosa, las instalaciones excelentes y servicio de restaurante es muy bueno también, y esta relativamente cerca a dos horas de la... read more

    877rafaelz
    6/16/2020
  • star rating  El hotel es muy aseado, seguro y las instalaciones modernas. He ido en muchas ocaciones desde hace más de 10 años. Siempre se nos ha atendido de excelente forma. Hay... read more

    CaroCCR
    6/15/2020
  • star rating  Es un lugaar encantador.Desde que uno llega ,la entrad al hotel es preciosaLas habitaciones son amplias y bien organizadas,siempre limpias.
    El personal muy amable y siempre atento.
    La comida ,exquisita,tanto... read more

    Aliciaplaya28
    6/13/2020
  • star rating  Fui con mi toda mi familia y mascota, nos encantó la amabilidad de personal, la limpieza de las habitaciones y hotel en general. Excelente comida y ubicación.
    Muy cerca de... read more

    ileanaa970
    6/12/2020